Quantcast
Channel: EL ZOCO » israel
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Las amenazas de Israel de bombardear Irán le han servido como distracción para sacar de la agenda la causa Palestina

0
0

Patrick Cockburn: amenazas de Netanyahu a bombardear Irán han servido a Israel – y los EE.UU. – muy bien

Visión del mundo: Con nadie dispuesto a poner en evidencia a la PM beligerante uno, el destino de los palestinos ha caído fuera de la agenda

No siempre ha sido algo teatral y artificial sobre la que hielan la sangre de Israel declaraciones que se van a bombardear a Irán, sino como una estrategia que ha funcionado sorprendentemente bien, en casa y en el extranjero. Benjamin Netanyahu, ha sido experto en la manipulación de la percepción de los israelíes de la amenaza.

Su popularidad entre los votantes le permitió la semana pasada para dumbfound observadores políticos del país mediante la formación de una coalición con el principal partido de oposición, el Kadima, que estaba desesperado por reunirse con él para evitar la aniquilación casi en una elección general.

Tantas veces repetida de Israel intención de iniciar una guerra con Irán para evitar el aumento de la capacidad de construir armas nucleares ha parecido siempre a mí ser el bluff del siglo.

Pero el señor Netanyahu es un buen jugador de poker, y pocos han tenido el valor de apostar por él un farol incluso cuando el plazo para su siempre inminente ataque sigue el deslizamiento.

Mira sus ganancias hasta el momento. Sanciones mucho más duras han sido impuestas a Irán que los iraníes se había imaginado que podría suceder debido a tantos países prefieren un bloqueo económico a ver a los bombarderos israelíes cruzando el Golfo.

Los líderes de Irán, cuya retórica beligerante, por lo general acompañado de políticas prudentes, probablemente no creen lo que el señor Netanyahu amenaza con hacer para ellos, pero, evidentemente, subestimó el impacto de esa amenaza en el resto del mundo.

Hay otra gran ventaja para Netanyahu a su confrontación verbal con Irán. Por el momento, ha dejado de lado como un asunto internacional la suerte de los palestinos y los asentamientos israelíes en Cisjordania.

En los últimos dos o tres años, el resto del mundo ha estado demasiado ocupado pidiendo a Israel que no inicie una guerra contra Irán que preocuparse mucho acerca de lo que está sucediendo en Ramallah o en Gaza.

Consciente o inconscientemente, muchos críticos de Netanyahu y enemigos han sido de gran ayuda para él. Meir Dagan, el ex jefe del Mossad, y Yuval Diskin, hasta hace poco jefe del servicio de seguridad Shin Bet interna, lo retratan como un belicista irresponsable, lo que aumenta su influencia en el resto del mundo.

Puede que tengan razón. Un distinguido historiador de Israel me dijo la semana pasada que Netanyahu es “imprudente”.

Pero esto no es del todo su historial. Extremo que puede ser en su rechazo a cualquier acuerdo con los palestinos, pero él es experto en la consecución de sus fines por medios políticos. A diferencia de su predecesor, Ehud Olmert, y el presidente Shimon Peres, que nunca ha iniciado una guerra, a pesar de que ha justificado las iniciadas por otros.

Su limitación es, sin duda inteligente. Israel no ha ganado una guerra de manera concluyente en casi 40 años. Su aventura prolongada en el Líbano, comenzando con la invasión de 1982, terminó en humillación y el retiro de casi 20 años después. En el Líbano en 2006, un bombardeo de un mes de duración por la fuerza aérea y la artillería israelíes no pudo desalojar los combatientes de Hezbolá de sus bunkers a pocos kilómetros de la frontera israelí.

Que los bombarderos israelíes ser más exitosa contra las instalaciones nucleares iraníes de profundidad bajo las montañas? ¿Y cuál sería el propósito de este bombardeo?

La inteligencia estadounidense afirma que Irán no tiene un dispositivo nuclear y no ha decidido si quiere hacer una, pero la acción israelí, lo más probable es que determinar para fabricar una bomba nuclear, pase lo que pase.

Israel nunca ha ido a la guerra sin una cierta clase de luz verde de Estados Unidos. Es improbable que lo haga en el futuro. Nada importa tanto a Israel como su estrecha alianza con los EE.UU.. Los votantes israelíes saben esto y tienden a reaccionar fuertemente contra los políticos que se pongan en peligro, como el señor Netanyahu, descubrió a su costo, cuando perdió las elecciones generales de 1999.

Aquí, Irán juega un papel importante, desde el punto de vista de Israel, en la consolidación de la alianza estadounidense-israelí. Israel siempre ha querido presentarse a sí mismo en los EE.UU. tiene el mejor aliado de Estados Unidos contra algún adversario el mal. Hasta 1992, esta fue la Unión Soviética, pero, con el colapso de la Unión Soviética, un cuco de reemplazo era necesario.

Paradójicamente, cuando Irán estaba en su punto más militante, de conformidad con el ayatolá Jomeini, los israelíes no salió de su manera de demonizar a su gobierno o de presentarlo como un peligro para el mundo.

Ellos eran, obviamente, dispuesto a vender armas a Teherán durante la guerra Irán-Irak. Era el final de la Guerra Fría con Moscú que llevó a Israel a presentarse como baluarte de Estados Unidos contra la amenaza iraní-islámico.

Hay una razón más para que por lo general es en interés de Israel para evitar un conflicto armado. Su fuerza militar y de inteligencia es menor que el resto de los imagina mundo.Combate real tiende a revelar esto (lo mismo es cierto de los militares de EE.UU. en Irak y Afganistán). La guerra de 2006 en el Líbano mostró la incompetencia e incapacidad en todos los niveles.

Israelíes que solía ser muy cínico acerca de la dirección de sus fuerzas armadas. Me gusta especialmente el dicho, que se utiliza en diferentes momentos sobre diferentes generales israelíes, que “era tan estúpido que ni siquiera los otros generales notado”. Un amigo israelí, que solía dar charlas a los soldados israelíes, una vez me dijo que pensaba que se había reunido la mayoría de las unidades militares israelíes en los últimos años, y “Nunca me he encontrado con este ejército heroico de la leyenda”.

El Mossad ha gozado de una reputación igual de inflada, su historia salpicada de ejemplos de ineptitud cómica. Cuando yo era corresponsal en Jerusalén en la década de 1990, un ex oficial del Mossad fue detenido porque había sido finalmente comprobados que espían principal de Israel en Siria, a quien el funcionario afirmó que controlar, no existía. No había sido un agente de alto rango de Siria, pero él había desaparecido años antes.

Dado que este evento se han afectado negativamente a la carrera de su control del Mossad en Tel Aviv, simplemente formada por los informes de la agente y afirmó que el sirio se reunirá con nadie más que a sí mismo.Gracias a la información del espía, el ejército israelí fue una vez parte movilizó a la espera de un ataque sirio completamente ficticia.

¿A qué distancia está de Washington cómplice de la estrategia del Sr. Netayahu de emisión de las amenazas terribles, y ¿hasta qué punto les cree?

Ciertamente, la creencia de que sólo un bloqueo económico a Irán, incluida la prohibición de la importación de petróleo iraní, puede sujetar a un ataque israelí ha sido útil a los EE.UU. para aislar a Irán.

Mantener a los palestinos fuera de la agenda internacional también ha sido útil para el presidente Obama, que no iba a hacer algo al respecto de todos modos. Tal vez el señor Netanyahu, ha sido lo suficientemente astuto como para mantener la adivinación de la Casa Blanca, aunque el exterior de los medios de comunicación ha tomado ingenuamente las amenazas de Israel a su valor nominal.

La verdadera amenaza para Israel no es Irán o cualquier Estado individual. Es más bien la incertidumbre que envuelve todo el Medio Oriente en las postrimerías de la primavera árabe. Estrecha relación de Israel con los dictadores y los monarcas ha sido interrumpido y echado en el aire. Sus sucesores tienden a ser menos complaciente.

Mientras tanto, los líderes iraníes, cuidado y taimado como siempre, parece estar moviéndose hacia un compromiso en el desarrollo nuclear que le permita retirarse sin perder la cara.

http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/patrick-cockburn-netanyahus-threats-to-bomb-iran-have-served-israel–and-the-us–very-well-7742213.html

Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images

Trending Articles





Latest Images